miércoles, 26 de octubre de 2011

"CAMALEONES"



Cuando ocurre un asesinato y los periodistas preguntan a los vecinos qué opinión tienen del autor, muchos responden que era una persona normal y muy educada. Que no se lo pueden creer. Sí, están entre nosotros camuflados como los camaleones. Pero son personas dañinas a las que hay que saber detectar y  enfrentar. ¡Atentos, pues!.

Vicente Garrido, psicólogo y criminólogo, en su libro "El psicópata" llega a dar unas pautas a los propios padres de lo que deben hacer con urgencia, cuando detecten en sus hijos pequeños o adolescentes graves transtornos de personalidad. 

Por mi experiencia como profesor sé que es muy difícil que los padres hagan caso de tus advertencias. Creen que has cogido manía a su hijo manipulador y embustero. Según Garrido "la principal clave es la intuición, un mecanismo que avisa cuando alguien no te gusta, así como el hecho de que beba alcohol, tome drogas y haga gala de violencia".

Iñaki Piñuel y Zabala, psicólogo del trabajo y profesor universitario de Recursos Humanos, en su libro Mobbing, advierte de que en nuestro lugar de trabajo, una persona puede llegar a matar a otra sin riesgo de ser procesada ante un tribunal penal. 

Si una persona se siente ninguneada por sus jefes o compañeros, puede asumir el papel de víctima pasiva, ahondando poco a poco ese sufrimiento hacia su interior, hasta llegar al derrumbe psicológico, la depresión y la muerte por autodestrucción o suicidio.  Pero si esa víctima asume el papel de resistente activo y hace frente al perseguidor empleando ciertas estrategias, pueden cambiar las tornas. Te animo a que las aprendas. En la conducta de todo acosador destaca la desconfianza que siempre muestra hacia el trabajo o las intenciones de los demás.

Quisiera que la lectura de mi blog te sirva para obtener conocimiento y coraje, porque a lo largo de nuestra vida como estudiantes o trabajadores, nos encontraremos con algún psicoterrorista o psicópata, verdaderos "camaleones" humanos. Tenemos que saber defendernos de ellos, ya que, desgraciadamente, existen hasta en nuestra propia familia: padres, hermanos, tíos, hijos... Calculan los expertos que un 10% de la población sufre psicopatía. 

Todos sabemos que el camaleón  adopta varias tonalidades de color para cubrir las necesidades de su supervivencia. Es una buena metáfora para describir al psicópata, pero, al igual que en la Liga de Fútbol Profesional, los hay de 1ª, 2ª o 3ª división.

Te los describiré, con mucho gusto, en el próximo escrito.

Juris praecepta sun haec; honeste vivere, alterum nou laedere, suum cuique tribuere. Latín. Estos son los principios del derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada uno lo suyo.

Marcuan.

lunes, 24 de octubre de 2011

ACOSO MORAL...¡NO TE DEJES!



"El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados". Artículo 172 del Código Penal (C.P.) en vigor desde el 1 de Octubre de 2004.

Coacción: Fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarlo a que diga o ejecute alguna cosa. Real Academia Española.

 "A los 14 años empecé a esconderme a mí mismo, a esconder mi sensibilidad, porque a esa edad tienes que hacerte el machito con los colegas, el fuerte, el duro, porque si no... te putean". Guillermo Toledo (actor popular en "7 vidas", reivindicando la sensibilidad femenina).

Putear o putañear: Fastidiar, perjudicar a alguien (tr. vulg.) R.A.E.

 Alfonso VI se sintió ninguneado, posiblemente, por su súbdito Rodrigo Díaz de Vivar que le obligó a jurar, junto con otros nobles castellanos, que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho II de Castilla. 


Ambos eran hermanos de Doña Urraca. El poema de Mío Cid nos cuenta cómo Rodrigo no se hunde psicológicamente ante un duro castigo: el destierro. Busca servir a otro señor de la guerra: Yusuf Al. Mutamin reyezuelo de Zaragoza, demostrando su valía en el campo de batalla conquistando la ciudad de Valencia, y, en vez de convertirse él mismo en rey, se la ofreció a Alfonso. ¡Qué buen vasallo...!

Ningunear: 1.- No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración. 2.- Menospreciar a una persona. R.A.E.

Esto demuestra que ante el acoso y menosprecio en situaciones profesionales y amorosas, es la resistencia activa y el afianzamiento de la propia estimación -AUTOESTIMA- la que lleva a la propia salvación.

 Podéis daros cuenta de la existencia de una descripción extensa y antigua en nuestra cultura social, de uno de los actos más dañinos, cobardes e impunes muchas veces para el ser humano: el psicoterror o acoso moral.

Todos sabemos estos días que aún no han aparecido dos criaturas  cordobesas de 6 y 2 años. ¿Recuerdas cuando Heracles, loco de celos, mató a sus hijos?. Ojalá no sea este el caso y puedan volver con su madre. La que nunca volverá viva será esa chica violada y asesinada, cuyo juicio se está celebrando hoy mismo en Sevilla. ¿Cómo puede haber tipos, te preguntas,  que no digan siquiera dónde está su cadáver, para que sus padres, al menos, puedan darle una digna sepultura? 


Lee la ILÍADA y te emocionará este pasaje:  Héctor,  esposo de Andrómaca; hijo del rey de Troya, Príamo, y de su mujer Hécuba, ataca valerosamente el campamento y las naves de los griegos, dando muerte a Patroclo, familiar de Aquiles. Éste, enfurecido, vuelve a la lucha y mata a Héctor, ultrajando bárbaramente su cuerpo. Príamo, rey de la ciudad más importante de su época, suplica y se postra  humildemente ante Aquiles, un guerrero, para que le devuelva a su hijo muerto.

Sólo por intervención divina -terco y rencoroso Aquiles- le será entregado,  pudiendo así llorarlo y enterrarlo con grandes honras fúnebres. ¡Ay el amor de los padres a sus hijos!.  Y así acaba el poema homérico.

 Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, nos dice: "la violencia sin sentido forma parte de la existencia humana"  (Las semillas de la violencia). 


A veces no existen motivos, no hay relación de causalidad en actos aterradores, inexplicables. Saltan por los aires la racionalidad, la deontología, la convivencia en una sociedad civilizada. Esto es tan insoportable para nuestra inteligencia, que buscamos rápidamente una causa, una razón, un motivo: la locura. Son actos realizados por perturbados mentales. Pero, desgraciadamente, no siempre es así.

 En mi próximo escrito os hablaré de los "camaleones". Una buena metáfora para describir al psicópata que vive escondido, camuflado, entre nosotros. Quizás te ayude a saber descubrirlo y tratarlo, algo muy importante para tu vida, porque tarde o temprano te cruzarás con alguno.

Marcuan.

ARREPENTIMIENTO



Heracles, enloquecido por los celos, asesinó a los hijos de su amada Hera.

¡Cuántas veces nos hemos echado las manos a la cabeza, arrepintiéndonos de lo que acabamos de hacer! También a Heracles, nuestro semidios, le entró un atroz sentimiento de culpa.    Y se fue a hacérselo mirar por el oráculo de  Delfos, una especie de psiquiatra de la época. 


Tumbado en una cama de piedra, Heracles confiesa sus crímenes. El oráculo, para que expiara los infanticidios cometidos, le manda como penitencia obecer las órdenes de su primo Euristeo, favorito de Hera.


Hera deseaba que Heracles no fuera rey de Tebas bajo ningún concepto, como le correspondía por su matrimonio, sino Euristeo. Algo parecido a lo que le ocurre en la actualidad al príncipe Carlos de la Gran Bretaña. ¿No?

Euristeo se frotó las manos y pensó: "Te vas a enterar primo" y ordenó a Heracles que realizara unos trabajillos de nada. 

Los famosos Trabajos de Heracles.

Fueron éstos: 

1.- Matar con las manos al león de Nemea. No había escopetas en esa época. 


2.- Destruir a la hidra de Lerna. Se pone la carne de gallina de sólo pensarlo. 


3.- Capturar al jabalí del monte Erimanto. Fácil para Obelix.


4.- Apresar la cierva de cuernos de oro del monte Cerinia. A esa nos habíamos apuntado todos.


5.- Exterminar a las aves del lago Estínfalo. Argumento que le sirvió a Hitchcock para hacer una película de miedo.


6.- Limpiar en un solo día los establos de Augías. Método muy útil para los hombres en la cocina. 


7.- Coger vivo al toro de Creta, que echaba fuego por las narices. Temible, como el toro de fuego de las fiestas iberas. 


8.- Apoderarse de las cuatro yeguas del rey de Tracia, devoradoras de hombres. ¡Bien hecho, tío!. 


9.- Conseguir el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas. ¡Qué peligro, unas tías que usaban al varón para quedarse embarazadas y luego lo degollaban sin contemplaciones!.


10.- Apoderarse de los bueyes de Gerión. Ahí volveremos, porque estaban por Cádiz.


11.- Robar al Can Cérbero, guardador de las puertas del infierno. El perrito de tres cabezas, se las traía.


12.- Llevarse las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Ya está bien ¿no?


Pues no acabaron aquí las pruebas de nuestro héroe...


Si sentís curiosidad en saber cómo las resolvió, buscadlas en la Mitología Griega.


Os gustará.

Seguro.



Marcuan.

jueves, 13 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN


MARCUAN

Bienvenidos a mi blog, amigos.

El mayor regalo que una persona puede hacer a otra es dedicarle su tiempo y su atención: no tienen precio. 

Por ello, a los que me regaláis ese tesoro, os prometo a cambio ―intentar escribir unos relatos que os diviertan o que os sirvan de información...

Las Columnas de Heracles ―El Estrecho de Gibraltar forman parte de nuestra Historia ancestral. Para mí, su leyenda simboliza una puerta de salida hacia la aventura... la misma que atravesaron, hace más de quinientos años: La Pinta, La Niña y la Santa María.


El famoso hidalgo Don Quixote de la Mancha, por Doré.

Os invito a acompañarme en este viaje a lo desconocido, como hizo el Caballero de la Triste Figura. 


Marcuan.