miércoles, 26 de octubre de 2011

"CAMALEONES"



Cuando ocurre un asesinato y los periodistas preguntan a los vecinos qué opinión tienen del autor, muchos responden que era una persona normal y muy educada. Que no se lo pueden creer. Sí, están entre nosotros camuflados como los camaleones. Pero son personas dañinas a las que hay que saber detectar y  enfrentar. ¡Atentos, pues!.

Vicente Garrido, psicólogo y criminólogo, en su libro "El psicópata" llega a dar unas pautas a los propios padres de lo que deben hacer con urgencia, cuando detecten en sus hijos pequeños o adolescentes graves transtornos de personalidad. 

Por mi experiencia como profesor sé que es muy difícil que los padres hagan caso de tus advertencias. Creen que has cogido manía a su hijo manipulador y embustero. Según Garrido "la principal clave es la intuición, un mecanismo que avisa cuando alguien no te gusta, así como el hecho de que beba alcohol, tome drogas y haga gala de violencia".

Iñaki Piñuel y Zabala, psicólogo del trabajo y profesor universitario de Recursos Humanos, en su libro Mobbing, advierte de que en nuestro lugar de trabajo, una persona puede llegar a matar a otra sin riesgo de ser procesada ante un tribunal penal. 

Si una persona se siente ninguneada por sus jefes o compañeros, puede asumir el papel de víctima pasiva, ahondando poco a poco ese sufrimiento hacia su interior, hasta llegar al derrumbe psicológico, la depresión y la muerte por autodestrucción o suicidio.  Pero si esa víctima asume el papel de resistente activo y hace frente al perseguidor empleando ciertas estrategias, pueden cambiar las tornas. Te animo a que las aprendas. En la conducta de todo acosador destaca la desconfianza que siempre muestra hacia el trabajo o las intenciones de los demás.

Quisiera que la lectura de mi blog te sirva para obtener conocimiento y coraje, porque a lo largo de nuestra vida como estudiantes o trabajadores, nos encontraremos con algún psicoterrorista o psicópata, verdaderos "camaleones" humanos. Tenemos que saber defendernos de ellos, ya que, desgraciadamente, existen hasta en nuestra propia familia: padres, hermanos, tíos, hijos... Calculan los expertos que un 10% de la población sufre psicopatía. 

Todos sabemos que el camaleón  adopta varias tonalidades de color para cubrir las necesidades de su supervivencia. Es una buena metáfora para describir al psicópata, pero, al igual que en la Liga de Fútbol Profesional, los hay de 1ª, 2ª o 3ª división.

Te los describiré, con mucho gusto, en el próximo escrito.

Juris praecepta sun haec; honeste vivere, alterum nou laedere, suum cuique tribuere. Latín. Estos son los principios del derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada uno lo suyo.

Marcuan.

2 comentarios:

  1. Iñaki Piñuel y Zabala curiosamente he tenido la suerte de que me impartiera clase en dos asignaturas de la carrera. Es curioso lo poco que distingue a una persona normal de un psicópata y lo explica de forma clara y fácil de leer en sus libros,los cuales recomendaría leer todos.

    Espero que descanses más tranquilo sabiendo que se encarga de educar los futuros economistas y jefes de empresas.

    Un saludo Jorge (exalumno)

    ResponderEliminar
  2. Querido Jorge: Toma bien los apuntes para saber distinguirlos, porque a lo largo de tu vida te encontrarás con alguno, o lo que es peor, con alguna. Y corre la voz de mi blog entre mis exalumnos, que me emociona reencontraros y me alegra veros caminar por la senda de la asertividad no ofensiva, la honestidad con uno mismo y con los demás y la independecia de criterio. Algo, espero, he tenido yo que ver... Serás un excelente jefe. Un abrazo.
    Marco.

    ResponderEliminar