martes, 20 de diciembre de 2011

CÓMO MATRICULAR UNA MOTOCICLETA/AUTOMÓVIL DE 3 RUEDAS MP3 500 LT SPORT, SIN MORIR EN EL INTENTO.



Hace poco daba gracias a la vida por muchas cosas. Hay una más: hoy estreno moto.

No sólo ha resultado difícil tomar la decisión de elegir el modelo, sino también llegar a comprarla en estos momentos de crisis económica.

Durante muchos años he ido metiendo dinero en un plan de pensiones. Pequeñas cantidades. Cuando ha llegado el momento de jubilarme, me rodea el pesimismo: "No compres ahora"; "Eres muy mayor"; "Ya tienes coche" ... pues pienso que se equivocan. Mi esposa, mis hijos, se alegran de mi felicidad y eso me basta. Además con mi compra genero trabajo y evito la subida del IVA, que está al caer.

Pero como este blog va dirigido también a los moteros, voy a contaros el calvario que la burocracia me ha hecho pasar. Aunque he conseguido, esta misma tarde, subir a todo gas, con mi último "amor mecánico", por las cuestas del Gurugú. 


Lo he conseguido porque hoy me han ayudado tres Reyes Magos, salvándome de un Rey Herodes. Lo curioso es que estos personajes eran mujeres.

BALTASAR

Lo primero que tienes que pedir es el impuesto de circulación -vehículos de tracción mecánica- en el Ayuntamiento donde estés empadronado. 

Lleva contigo la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, que te ha proporcionado tu concesionario y su fotocopia.  También del D.N.I.F. y el original, por si acaso.

Y se paga por cuatrimestres a prorrateo, o sea, divide el impuesto anual por cuatro y paga sólo los trimestres que correspondan a la fecha de matriculación. Al matricular hoy, sólo he pagado 1/4 del total. 

A las ocho y media de la mañana me ha atendido Pilar -una chica muy morena- en mi Ayuntamiento, dándome todas las facilidades y explicaciones.


GASPAR

Le he pedido que hiciera de Rey Mago y me ha dicho que sí.

Su cabello es ya gris y su rostro bonachón. No sé su nombre real, pero tiene un despacho en la Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno de Madrid, en Certificados y un gran corazón. 

Tenía que haberle pedido cita previa para el Viernes próximo, como exigió la Herodes de la Agencia Tributaria de Alcalá. Pero, amablemente, ha hecho posible que hoy montara en mi MP3,  al rellenar ella misma el impreso en su ordenador. 

Ahora, atentos. Tienes que llevar a Hacienda:

a) Factura original de compra que incluya el IVA pagado y el precio sin IVA (base imponible)

 b) Tarjeta I.T.V.

 c) Número de Referencia Completo (NRC) que es el 12% de la base imponible -todo porque esta moto es un AUTOMÓVIL DE 3 RUEDAS y se puede conducir con carnet B- si no pagas este suplemento sólo se conduce con carnet de moto.

Puedes hacerlo tú a través de internet si tienes certificado digital, pero es difícil rellenarlo. Si no lo tienes, aprovecha, pides un código en www.fnmt.es y cuando vayas a Hacienda, en Registro te dan de alta -lleva DNIF, dirección de correo electrónico y nº de teléfono-.

Vamos a rellenar el complicado modelo 576. 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE: Justificante de la presentación telemática de la Declaración-Liquidación. Modelo 576.

NIF:xxxxx   EJERCICIO: 2011  PERIODO:0A (ceroA)  APELLIDOS Y NOMBRE:XXXXXX

X en casilla primera matriculación definitiva de medios de transporte.

X en casilla medio de transporte nuevo.

X en casilla adquirido en España.

Fecha puesta en servicio: no pongas nada.

Km: no pongas nada.

Marca: Piaggio  Modelo-Tipo: MP3 500 LT SP/M64.

Observaciones: Resto de vehículos.

Nº identificación bastidor: En la ficha ITV donde pone Nº de identificación:xxxxxxxxx.

Nº serie tarjeta ITV: Arriba en letras rojas nº serie (no olvides la letra).

Clasificación: 0600M1000000500000046374044B

Clasificación(70/156/CEE): M1.

X en motor de gasolina.

Cilindrada: 493.

Emisiones CO2 (gr./km):00000.

Base imponible: Lo que pagas por la moto sin IVA.

Base imponible reducida: 0.

Tipo: Epígrafe 05 3 12,00.

Cuota: el 12% de la base imponible.

Deducción lineal: 0.

Cuota a ingresar: 12% de la base imponible.

A deducir: 0.

Resultado de liquidación: Cuota a ingresar.

N.R.C.:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (este pago lo realicé a través del banco ING). La Herodes de Alcalá me mandó a que me buscara la vida en la calle, sin decirme qué bancos proporcionan el N.R.C. ni el código para ingresar al Tesoro Público, y encima me manda sacar pegatinas identificativas, innecesarias.

También me negué a pagar más del 12% de impuesto -Herodes quería aplicarme el 14%- y me obligó a pedir cita previa por teléfono. Cuando la solicité, me negó la posibilidad de hacérmelo, ya que era obligatorio que yo, o una Gestoría, lo rellenara por internet. Me leyeron un artículo, pero el apartado 3º de ese artículo dice que también pueden rellenarlo en el Departamento de Matriculación de la Agencia Tributaria. Pasé de Alcalá y me fui a Madrid. Acerté.

Con toda esta documentación te vas al tercer piso de la Dirección General de Tráfico, en el nº 125 de Arturo Soria en Madrid.

Llévate fotocopias de todo; abona 91.80 euros en la caja del primer piso; sube al tercero; dale todo al oficinista otra vez y vete a tomar un café.

Mejor no vayas porque estarás de los nervios.

Espera sentado leyendo un libro o periódico. Te llaman y te dan el permiso de circulación y tu nº de matrícula.

Vete a González en la cercana calle Bueso Pineda y después de pagar 9.10 euros, te dan tu placa, calentita. Luego vas al concesionario (llama previamente) y te la ponen gratis.

Lleva tu casco, porque me han tenido que dejar uno usado en la tienda. Y guantes, que yo sólo llevaba unos de lana. Un equipo poco adecuado para subirse en una moto tan flamante.


MELCHOR


Como mi hijo vendió su moto, aprovechamos lo que pagó del seguro hasta Abril. La Mutua Madrileña lo permite si envías por FAX la matrícula de la nueva moto.

Al llegar con mi traje térmico a la oficina de Correos del Corte Inglés de Alcalá, me doy cuenta de que he olvidado el número de Fax. Un encanto de oficinista pelirroja me permite llamar por teléfono a la Mutua, desde el mostrador, para  poder realizar la operación con éxito.




He vuelto a creer en las Reinas Magas.

Os deseo unas Felices Navidades 2012.

(C)Marcuan.


10 comentarios:

  1. Por fin!!! Y ahora a disfrutar de ese pedazo de moto (hay que ir poniéndole nombre) que desde hace tanto tiempo querías. Te la mereces!!

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Que lío chico, y el concesionario no te la dio matriculada. Nunca he pasado por esto.
    D24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ahorré 500 euros... que no está mal y pude conocer a "Las Reinas Magas", que tampoco estaban mal...
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Lo ke hay ke hacer para sobrevivir en la jungla jaja

    ResponderEliminar
  4. Cuando "sobrevives" te sientes mejor que el que la "palma" jajaja. Inténtalo, todos podemos. Marcuan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, un par de cuestiones.
    De donde sacaste la clasificacion (Clasificación(70/156/CEE): M1)?
    Ya que para segun la directiva tiene que tener un peso maximo superior a 1 Tonelada.
    Cuanto fue el impuesto de 12%? Mi duda es que en el concesionario te cobran ~280 por matricularla, y no 700€ que seria algo mas acorde, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, me lo rellenó "Gaspar" en la Agencia Tributaria de Hacienda. Lo matriculé como "vehículo de tres ruedas" por lo que se puede conducir con carnet B, no necesita el permiso A/A1. Pesa 260 kg en seco y admite un peso máximo de 445 kg.
      Respecto al precio de matriculación, depende de cada concesionario, creo yo. Y cada uno gasta "su" dinero como le place. En mi caso pago cuando lo creo inevitable. Y pagar por matricular para mí es un gasto innecesario. Me alegra poder ayudarte. Un abrazo, amigo :-)

      Eliminar
    2. He preguntando en un concesionario y por lo visto, los modelos LT, que cuestan ~1000€ mas que el modelo normal es por que deben pagar el impuesto de matriculacion, con lo cual, si al ir a matricularlo, ya se lo has pagado al concesionario, estas pagando dos veces por lo mismo, no se si me explico.

      Al margen de eso, desde luego que merece la pena matricularse el vehiculo uno mismo, sobre todo, cuando te quieren cobrar el doble y los tramites no son tan complicados.

      Eliminar
    3. El impuesto del 12% lo pagas tú en Hacienda. El concesionario te da la factura de la compra de la moto y todo lo demás, siguiendo mis instrucciones, lo haces tú. Si lo hace el concesionario, se lo pasa a una gestoría que paga a Hacienda en tu nombre, también pide las placas en Tráfico y luego te cobra todo y su gestión aparte. Eso lo puedes hacer tú y ahorrártelo para comprar un buen casco: ahí no debes escatimar el gasto.
      El Arai ya me salvó la vida, cuando hace un año caí hacia atrás.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  6. Lo tendré en cuenta porque ahora mismo me he hecho con una motocicleta de mi hermano antigua y quiero usarla al menos para cosas más básicas, gracias por los consejos

    ResponderEliminar