lunes, 26 de diciembre de 2011

¿MONÁRQUICO O REPUBLICANO...?

Después de ver la cara de preocupación de Juan Carlos I y oír su discurso sobre la igualdad de la ley -Dura lex, sed lex - para todos los españoles -que no siempre fue así - me vino a la memoria esta historia.  Quizás os pueda servir para tener conceptos claros sobre este tema.

Mi mejor deseo para que podáis aguantar el "vendaval económico" que nos espera en 2012.


Carlos II  El Hechizado


Recuerdo el día que entré por primera vez a dar clases en un Colegio de Discapacitados Psíquicos. Un error administrativo me puso en la tesitura del plato de lentejas. Las tomé. Como ya había empezado el curso me dieron el grupo que no había querido ningún otro profesor: el de los niños oligofrénicos profundos.

Por aquel entonces estaba leyendo la biografía de Carlos II El Hechizado, del historiador John Lynch: "Carlos II fue la última, la más degenerada y la más patética víctima de la endogamia de los Austrias. A los cuatro años sucedió a su padre Felipe IV, el 17 de septiembre de 1665, y era un niño enfermizo, retardado en su desarrollo por el raquitismo y retrasado mental... descendiente de Juana La Loca por sus ocho bisabuelos."


El primer día de clase, cuando me acerqué a acariciar la cabeza de una de aquellas criaturas desvalidas, se cubrió con sus manos, esperando recibir un cachete. Sentí una profunda tristeza ¿sufriría malos tratos en su casa?  Se lo comenté al cuidador, que en ese momento entraba en el aula con una bolsa en la mano que desprendía un fuerte olor a orina. No me contestó.

 Oye, esta es la ropa de recambio de Sergio, cuando se haga sus necesidades encima, tocas el timbre para avisarme.



Y ahora ¿qué hago? ¿qué enseño? Experimenta me había dicho la directora cuando supo que no tenía habilitación en Educación Especial. Veamos. Recapacita... ¡ya sé! Voy a educar a estos niños empleando los mismos métodos pedagógicos que se utilizaron con este Rey de las Españas. Me apliqué en la lectura de su historia, buscando soluciones para mi problema.


"Es impresionante conocer la descendencia legítima de Felipe IV. De su primer matrimonio con Isabel de Borbón nacieron: Carlos Baltasar; Margarita María; Margarita María Catalina; María; María Antonieta -que murieron todos en su infancia -y María Teresa, que casó con LUIS XIV de Francia.

Con su segunda esposa, prima carnal, María Ana de Austria tuvo a: María Ambrosia; Felipe Próspero; Fernando Tomás -también fallecidos -y Carlos II, Rey por la gracia de Dios. Se le reconocen históricamente 43 hijos bastardos con otras muchas mujeres, aunque se supone que hubo más.

A Doña María Engracia de Toledo, Marquesa de Vélez, se la designó como aya del príncipe. Le proporcionó hasta catorce amas de cría. No tuvo más remedio que destetarle a los cuatro años, porque ya causaba profundas heridas en los pezones, con sus mordiscos. Doña María, astutamente, dio orden a sus meninas para que, cuando presentaran al niño en público, lo sostuvieran con unos tirantes atados a las axilas y a la cintura, disimulados entre la ropa. Con nueve años no sabía escribir ni leer.
Calabacillas
Sólo le gustaba una cosa: jugar sentado entre almohadones con los enanos y bufones de la Corte, inmortalizados por Velázquez: "El Niño de Vallecas", oligofrénico afectado de parálisis facial; "Calabacillas", así apodado por su "hueca" cabeza; Pablo de Valladolid "Pablito" el más humano de todos ellos.


Distraían al pequeño rey con sus gesticulaciones, anormalidades y balbuceos: las únicas que entendía."

Me puse en la cabeza un gorro multicolor, repleto de cascabeles tintineantes; compré pelotas de malabarista; jabón líquido con olor a fresa; pequeñas trompetas, timbales, platillos y panderetas; juegos de magia y una nariz de payaso...  Había nacido un nuevo bufón: Picatoste.



Acabé el curso y me despedí para siempre de aquellos alumnos tan especiales. Jamás he recibido tantos besos y abrazos. Cuando me marchaba del Colegio, tenía ganas de llorar y reír al mismo tiempo. 


Me dirigí hacia la Plaza Mayor de Alcalá de Henares. Al cruzarla, se me acercó un engominado sujeto micrófono en mano. Estábamos en año de elecciones.


 Oye, perdona ¿te puedo hacer una pregunta? 

― Dispara.

 ¿Eres monárquico o republicano? 

Se quedó perplejo cuando, sin contestarle, le regalé el libro del Hechizado, y seguí mi camino.



MARCUAN. Copyrigth. 25/11/2011.













3 comentarios:

  1. Buenas, voy a comentarte el escrito como te dije en aquel encuentro del jueves, con Equo como mediador entre tu Blog y yo.
    ¿Republicano o monárquico? ¡Que diatriba! blanco o negro, el bien o el mal...parece que en la vida solo hay dualidades. Acaso, ¿no existen más colores? Hay siempre tonalidades intermedias, y en ellas se asoma la Educación Especial.
    Esta disciplina no es más que miles de formulas, de métodos, de enseñanzas que a veces se salen de la norma, y que persiguen la estimulación, educación, integración y como fin último , la normalización del alumno. La gama es ilimitada.
    La llamada "Atención a la Diversidad" es a veces proporcionar materiales adaptados de los estándares, pero también en otras situaciones, colocarse una nariz de payaso y unos cascabeles, o enseñar a coger una cuchara o atarse los cordones.
    Lo hiciste bien Marco,desde mi punto de vista, relativizaste tu visión de la educación por el bien del otro, supiste empatizar. Y esto amigo mio, es la Educación Especial, que te importe más el otro que tu mismo.
    Un beso enorme. Ángela ( alias Angeles)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángela por tu comentario. Me ha emocionado un poco recordar aquellos hechos. Respecto a las dicotomías, haberlas hailas, aunque pocas y muy difíciles de cumplir. La honestidad, la independencia y la asertividad en la vida no admiten tonalidades. Ojalá hubiera conseguido cumplirlas siempre, aunque lo sigo intentando.
    Una leyenda china dice que nuestros tobillos se unieron con un hilo rojo al nacer, porque un día llegaríamos a encontrarnos: mi deseo es que vuelva a ocurrir pronto.
    Un beso grande también para tí desde los "madriles".
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Te tocó bailar con la más fea y salisteis reforzados, esos chicos te sacaron lo mejor de ti. En cuanto a las Reyes, monarquías…, creo que aquí se han extendido en el tiempo en exceso, hace siglos que están fuera de lugar, además muchas en su tiempo fueron inoperantes y con intereses creados. La Republica en este país sería mal entendida, se interpretaría mal, al igual que la Democracia, no se entiende, o no se sabe aplicar pero principalmente por la clase política. La verdad que no se qué encajaría en esto que llamamos España.
    Saludos
    Doctor24

    ResponderEliminar